top of page

Los beneficios de la lana de Merino

¿Que es Lana Merino?

Merino es una raza de ovejas muy apreciada por su lana suave y finamente rizada. Desde una perspectiva técnica, el diámetro de la lana se mide en micras, y cuanto más bajo es el micrón, más fino y más costoso es. La lana gruesa regular puede ser de 40 micras o más, pero merino es mucho más fina, comenzando desde aproximadamente 24 micras hasta 15 micras y menos. Debido a su diámetro delgado, merino no pica ni es áspero como lanas más gruesas, pero aún ofrece una impresionante capacidad de absorción de calor y humedad. Originario de España, las ovejas merinas se encuentran más comúnmente en Australia, pero también se crían en los Estados Unidos, Nueva Zelanda, América del Sur (incluyendo Chile) y en otros lugares.

Confort próximo a la piel

Merino convierte la noción de que la lana es irritante e incómoda completamente en su cabeza. Las fibras merinas son mucho más finas y más suaves que la lana estándar y fáciles de usar todo el día. Comúnmente usamos camisas de merino como piezas diarias, pero también son nuestros artículos preferidos para actividades de larga distancia, como mochilear o correr maratones. Una camisa merino de alta gama se siente más suave y liviana que el algodón, mientras que la supera en calor, absorción de la humedad y regulación de la temperatura. Como una capa próxima a la piel, la lana merino es difícil de superar.

Regulación de calor y temperatura

Una de las razones por las que la lana de merino es tan popular es su calidez en relación con el peso. La tela tiene un altillo natural que atrapa el calor de manera muy eficiente entre las fibras, por lo que es más cálido que un sintético del mismo peso. Pero también es bueno en el calor ya que el merino regula muy bien la temperatura de tu cuerpo. Podría decirse que es tan bueno como material de verano como invierno. Constantemente usamos lana merino para correr, caminar y andar en bicicleta de montaña para su comodidad en un rango de temperaturas. Por la mañana, lo mantendrá razonablemente aislado, pero estará fresco, seco y ventilado una vez que comience a sudar.

Otro beneficio es la capacidad de la lana merino de aislarse cuando está mojado. Si te pones en un arroyo y te mojas los calcetines de senderismo, esto no comprometerá tu capacidad para mantenerte cómodo. Lo mismo aplica para su capa base si suda mucho: la camisa no fijará el material frío y húmedo contra su cuerpo como el algodón. En cambio, lo mantendrá a una temperatura confortable y conservará su tacto suave.

Merino absorbe la humedad para mantenerte seco

Lana Merino puede absorber hasta un 30% de su peso en humedad y aún así mantener su capacidad de aislamiento, manteniéndote seco, cálido y acogedor cuando estás en los elementos. También es, naturalmente, absorbente de la humedad, capaz de alejar la transpiración de la piel para que te mantengas seca cuando estés sudando.

Naturalmente resistente a las llamas

Otro de los increíbles beneficios de la lana de merino es que es resistente al fuego, por lo que si te acercas demasiado a la hoguera no se encenderá ni se marchitará. También es ignífugo, por lo que no se adhiere a la piel en caso de que accidentalmente te pongas completamente en la fogata

Inhibe malas olores

La lana merino inhibe los olores. La queratina, la proteína de la que está hecha la fibra, descompone las bacterias que causan los olores. Una ventaja adicional es que la superficie de la fibra se mantiene relativamente seca, lo que inhibe el crecimiento bacteriano. Por un lado, es agradable de usar (y bueno también para las narices de los compañeros) y, por otro lado, es ecológico y práctico: los productos Merino deben lavarse con menos frecuencia y se pueden usar varias veces en recorridos de varios días.

Hipoalergénico

Uno de los beneficios desconocidos de la lana merino es que es naturalmente hipoalergénico. Esto lo hace ideal para niños o personas con piel sensible, ya que no causará (ni irritará las existentes) alergias, lo cual es una gran noticia para quienes padecen eccema. Algunas investigaciones también sugieren que el merino es anti-bacteriano, lo que también podría tener algo que ver con sus capacidades anti-olor.

Protección UV


La lana Merino tiene mejores propiedades de protección UV que el algodón o los productos sintéticos, por lo que te protege contra los rayos dañinos del sol cuando estás al aire libre. Esto lo hace ideal para toda la familia en combinación con una loción de protección solar en la piel expuesta.

Merino / Híbridos sintéticos

Para impulsar aún más la envolvente de rendimiento, algunas marcas están experimentando con merino y mezclas sintéticas. Los dos capas base mezcla el poliéster y la lana de merino en un diseño ceñido y muy elástico. Ofrece niveles de movilidad y un rendimiento que el 100% merino no puede igualar.

El mezcla también proporciona menos tiempos de secado que puro Lana Merino.

bottom of page